Cada día sabemos más y entendemos menos. ( Albert Einstein )

domingo, 4 de agosto de 2013

Hipnosis de película





Mitos y verdades sobre la hipnosis.

¿Cuántas veces no hemos visto en las películas las cosas extraordinarias que hacen los magos por medio de la hipnosis? Son capaces de lograr que cualquier persona haga exactamente lo que ellos dicten. 

Mucha gente no cree en la hipnosis, les suena a cuento chino, pero lo cierto es que en realidad existe, y muchos científicos trabajan en desarrollar esta técnica psicológica porque, según aseguran, puede lograr que muchos tratamientos lleguen a tener mayor efectividad.

Aun así, la hipnosis no es como muchos se imaginan, no puedes hacer que nadie haga la gallina o se crea que es una rana, es decir, no puedes obligarles a hacer nada que este en contra de su voluntad.

¿Cómo funciona la hipnosis? ¿El trance? No, para explicar esto  Una de las definiciones más comprensibles es la de Robert Fisher: “es un estado de la mente en el que la gente puede entrar y salir con frecuencia sin necesidad de ser hipnotizado. Es como ir al cine y olvidarse del ruido de las palomitas, de la conversación de los otros y del runrún del aire acondicionado, porque la atención se centra en la película”.
Adentrémonos en esta metáfora. Cuando estamos sentados ante la inmensidad de la pantalla, si la película nos gusta, es como si entráramos dentro de ella y nos quedáramos atrapados allí. Nuestro cerebro no está atento a nada más, incluso las preocupaciones quedan fuera. El argumento nos lleva donde quiere. Y logra provocar en nosotros llanto o incluso risa. En la hipnosis ocurre lo mismo, nuestra conciencia no está alterada, sino que la atención se centra en unas palabras, y ellas, como el argumento de una película, pueden lograr provocarnos diferentes reacciones.

Con la hipnosis se puede ir mucho más allá. Se puede conseguir que un sujeto alucine, que vea un elefante delante de él. O por el contrario, que experimente una alucinación negativa, que la mesa que tiene enfrente desaparezca de su vista. De la mente de la persona hipnotizada también se puede eliminar información.

Antiguamente las operaciones quirúrgicas eran bastante dolorosas, y mediante hipnosis conseguían hacer olvidar parte de ese dolor. Un descubrimiento de gran utilidad antes de la anestesia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario