Cada día sabemos más y entendemos menos. ( Albert Einstein )

lunes, 10 de junio de 2013

Cáncer en la antigüedad

Una enfermedad tan mortal como antigua

¿Y si el cáncer no fuese una enfermedad moderna? Pero, siempre decimos que la principal causa de que se produzca son los productos y las radiaciones químicas, además de la herencia genética. ¿Entonces, cómo se pudo producir esta enfermedad en la antigüedad?

"Las evidencias de cáncer son extremadamente raras en los restos fósiles humanos. En este caso, muestran que los Neanderthales, que vivían en un ambiente no contaminado, eran susceptibles al mismo tipo de cáncer que los humanos de hoy en día", explica David Frayer, de la Universidad de Kansas.

No obstante, los investigadores señalaron que la costilla cancerígena encontrada en Krapina, cerca de Zagreb (Croacia), pertenece a un espécimen incompleto, por lo que no pudieron recabar más datos sobre los efectos en la salud del individuo.
Los neandertales tenía una esperanza de vida equivalente a la mitad de la de un humano actual en los países desarrollados, y estaban expuestos a diversos factores medioambientales. "Teniendo en cuenta esto, casos como este son extremadamente raros en la población prehistórica. Y demuestran que las neoplasias malignas (o tumores) tienen una larga relación con la historia de los seres humanos", concluye Frayer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario